Profile
Blog
Photos
Videos
HOLAAAA!!!
Cómo andan?
Yo estoy descansando en el depto de Pawel e Iwona, mientras ellos se fueron a comprar más cositas en Swarovski. Quien pudiera... jaja
Al final, mis gestiones en el Swarovski de Cracovia fueron exitosas y les gustó lo que compré.
El viernes llegué a la Warszawa Centralna, la estacion de tren y me estaban esperando. Me llevaron todas las valijas! No me dejaron cargar ni el bolsito de mano. Mis bracitos amoretonados de cargar valijas, agradecidos, jaja. Fuimos a cenar, vimos un actor polaco en el restaurant, y despues a dar una vuelta por el casco historico de la ciudad, que es muy bonito. Parece que fue destruido completamente en la 2ª Guerra Mundial, y después reconstruido por los soviéticos, respetando hasta el màs mìnimo detalle. Ah! Pude ver la famosa estatua de la Sirena de Varsovia. Para los que no conocen la leyenda, les cuento que hace ya más de mil años, por las frías aguas del Báltico, dos sirenas hermanas, de naturaleza curiosa, decidieron vivir una aventura.
Ambas nadarían hasta llegar al territorio de los humanos, y después de esa experiencia, regresarían juntas con los suyos, a no ser que...? Una de las hermanas decidió navegar, hasta llegar a las costas de Dinamarca, y allí, hoy la podemos ver sentada en una roca a la entrada de Copenhage.
La Otra, llegó a Gdansk, pequeña ciudad polaca donde el rio Vístula desemboca, y su curiosidad infinita, la hizo navegar rio arriba. Cuentan los más sabios, que la Sirenita salió a descansar a la arena que en un recodo del rio se deposita a orillas de lo que sería una gran ciudad y tan sólo era una aldea sin nombre.
Tanto la gustó ese lugar, que decidió quedarse allí a vivir. Los pescadores que vivían aquí, al ver que alguien durante su pesca agitaba las aguas y creaba olas en el Vistula, embrollaba las redes y liberaba los peces; decidieron capturar tan dañino ser, y terminar para siempre con el problema.
Pero al oir sus bellísimos cantos, dejaron sus planes y todos y cada uno se enamoraron de la Sirenita SAWA
Ella en agradecimiento todas las tardes cantaba a la puesta del sol Un día un ambicioso mercader, paseando por el Vístula vió a la Sirenita, y decidió capturarla y encarcelarla para presentarla en los mercados y ganar una fortuna con tan extraño ser: mitad mujer, mitad pescado.
Y así lo hizo. Los llantos de la sirena encacelada, fueron escuchados por un pescador humilde, fuerte y hermoso y valiente: WARS .La vió y ambos se enamoraron
Una noche ayudado por otros compañeros, rescataron a Sirenita de su celda , y la liberaron a las aguas del Vístula.
Sirena en prueba de gratitud, les prometió que siempre que fuera necesario, ella les defendería con su espada, por lo que se convirtiò en sìmbolo de la ciudad.
Después de una breve caminata, con la excusa de que hacía mucho frío, me metieron dentro del primer bar que encontraron y me enchufaron un shot de vodka, jaja. Juro que no se sentía tanto el frío después de eso.
De ahi fuimos al depto de ellos, que es chiquito pero lindo. Lo tienen lleno de posters y souvenirs que compraron en NY, es gracioso. El sofa cama resulto bastante comodo por suerte.
El sábado nos levantamos tipo 10am, y me llevaron al Museo Pawiak. La Prisión de Pawiak, de Varsovia, fue construida por los rusos entre 1830 y 1835, el edificio se hizo famoso durante la II Guerra Mundial porque se utilizó como prisión de judíos y de polacos, actualmente está en ruinas y se utiliza como museo. En la puerta hay un árbol seco cubierto de lápidas como recuerdo a los prisioneros que murieron ahí.
De ahí, fuimos a buscar a Kasia, la hermana de Iwona a la estación de tren, ya que venía a la despedida de solteros!
Sí, el sábado hubo despedida de solteros! Alquilaron una suite el Marriot para hacer la fiesta! Y eso nos dió acceso al hotel el día entero., así que desde temprano fuimos al hotel a hacer uso de la pileta y jacuzzi.
Para los que se están preguntando, la despedida de solteros fue compartida, así que no hubo descontrol, jaja. Por lo menos no por parte de los novios, aunque hubo varios ebrios entre la lista de invitados. La habitación era en el piso 32 así que tenía una vista hermosa de la ciudad. Cuando los vecinos del piso se empezaron a quejar, fuimos al bar del hotel, en el piso 40º, con una vista aún mejor.
Al principio me senti medio perdida porque todoooos hablaban en polaco, super rapido, asi q era demasiado poco lo q podia entender. Despues el best-man, el mejor amigo de Pawel, me integró y obligó a algunos a hablar en inglés, asi q estuvo más entretenido. Más tarde llegaron unas amigas de Iwona que también eran muy copadas, así que me quede con ellas.
Después, la fiesta siguió en un boliche, pero yo me fui a dormir, jaja. Kasia se volvía al depto, y los novios iban a quedarse después en el hotel, asi que para evitar complicaciones, acccedí sin problemas.
El domingo, mientras Iwona y Pawel llevaban a Kasia a la estacion de tren, para q se volviera, me dejaron en un Museo del Levantamiento de Varsovia para que recorriera. Estuvo interesante. El Levantamiento de Varsovia de 1944 fue una lucha de 63 días, que tuvo por objeto la liberación de Varsovia, de la ocupación alemana-nacista. Fue convocada por el Ejército Nacional polaco y la organización del movimiento de resistencia. Mientras tanto los aliados habían vencido en Normandía mientras el Ejército Rojo se situaba en el Vístula cerca de Varsovia.Se levantaron alrededor de 50.000 soldados del Ejército Nacional a los que se unieron unas 4.000 mujeres teniendo apenas armas para 2.500 persolas. Hicieron frente a las fuerzas alemanas dotadas de tanques, aviones y artillería. A pesar de ello lucharon por su capital durante 63 días.
Varsovia quedó abandonada a su suerte pagando un precio muy alto: entre 16.000 y 18.000 muertos y unos 26.000 heridos entre los levantados. A los que se añaden unos 150.000, muertos durante la lucha o asesinados por las fuerzas alemanas. Varsovia fue totalmente destruída. La población civil fue obligada a abandonar la ciudad. Unos 50.000 civiles acabaron en los campos de concentración como „elementos peligrosos" y los 15.000 restantes fueron llevados a los campos de trabajo en Alemania.
Despues fuimos a la casa de la mama de Pawel a una "barbacoa" a las 4pm!!! Medio raro! no entendia si era almuerzo, cena, o qué, pero había varias ensaladas y el pollo estaba muy rico.
El lunes mientras Iwona y Pawel se fueron a trabajar, yo finalmente tuve el día entero para recorrer la ciudad. Volví al Stare Miasto (centro viejo) para verlo de día, caminé por Aleja Nowy Swiat y Krakowskie Przedmiescie, viendo los principales puntos turísticos. A la tarde, fui a Park Łazienkowski, el más grande de la ciudad. El día por suerte estuvo precioso, asi que pude disfrutar la tarde al aire libre.
A la nochecita, me llevaron a cenar y pedi un plato polaco, muy raro, con un pure de remolachas, que estaba riquísimo ;)
Hoy temprano me tomé el tren a Łódź, a 120 kilómetros de Varsovia, que es la segunda ciudad más poblada. Fui al Muzeum Sztuki, y despues a caminar por Ulica Piotrkowska, hasta que se largó a llover torrencialmente, inundando mis zapatitos y mi paciencia. Tenía más ganas de recorrer la ciudad pero todos los puntos turísticos estaban super dispersos, así que me senté a almorzar y me tomé el tren de las 5pm, quedándome con las ganas de ver más de la ciudad. Lo mejor de todo creo que fue que como no es una ciudad muy turística, no muchos hablaban inglés pero sí me preguntaban de dónde era, así que tuve chances de practicar mi polaco.
Por supuesto que cuando volví a Varsovia también llovía, aunque no tanto. Por suerte Iwona y Pawel me pasaron a buscar y me llevaron al Muzeum Sztuki Nowoczesnej, donde vi unas videoinstalaciones fabulosas. Para acceder de una sala a otra había que hacer un recorrido casi laberíntico por otras instalaciones, pasando de la oscuridad a la luminosidad total, viendo siempre algo diferente.
Como les contaba, ahora estoy en el depto, mientras los novios están haciendo algunas últimas compras.
Mañana miércoles ya vamos para Olsztyn, donde el viernes se va a celebrar la boda ;) Parece que el pronóstico del tiempo no es nada simpático, y augura bastante frío y bastantes lluvias :( Encima el lugar donde festejan el casamiento es al lado de un lago, igual que el hotelito que me reservaron a mi! Hablando de hotel, parece que no tiene internet, así que para los seguidores de mi blog y mis relatos, les aviso que se me va a complicar dar señales. Igual voy a tratar de robarle wifi a algun vecino ;)
En Olsztyn me quedo hasta el domingo a la mañana, porque ya el lunes tengo el vuelo desde Varsovia! Se me acaban las vacaciones!!!
Bueno, me voy a armar la valijita!!!! A ver qué selección de ropa puedo hacer para los próximos días!!!! Si tengo un rato, después subo más fotitos!
Besos,
Bel
- comments